Un diccionario
como un universo de palabras
que se relacionan con el cuerpo,
con la experiencia de vivir el cuerpo,
con la experiencia de si.


Palabras y más...

domingo, 12 de julio de 2009

CUERPO:
“¿Soy cuerpo o tengo cuerpo?”, preguntaba Patricia Stokoe y respondía “el ser humano es cuerpo” (Patricia Stokoe, rev. Kiné 21)

Definiciones de diccionario:
- Toda existencia material que va desde las estrellas hasta los átomos. Se encuentran relacionados entre sí y reaccionan unos sobre otros y es esta reacción mutua que constituye el movimiento.
- Todo lo que ocupa lugar en el espacio y tiene masa y peso; su característica es el movimiento.
- Porción limitada de materia.
- Un mismo cuerpo puede estar constituido por diferentes substancias; diferentes cuerpos pueden estar constituidos por iguales substancias.
- Materia orgánica de la que está formado el animal y el ser humano. Lo que tiene extensión limitada e impresiona nuestros sentidos
- En geometría:
objeto material en que pueden aplicrse las tres dimensions principales: longitud, altura, profundidad
- Imprenta: Tamaño de los caracteresa de cada fundición
- Medicina: cadáver
- Conjunto de personas que desempeñan la misma profesión
- Cada una de las partes que pueden ser independientes, cuando se las considera unidas por otra principal.


CUERPO HUMANO:

1) “¿Soy cuerpo o tengo cuerpo?”, preguntaba Patricia Stokoe y respondía “el ser humano es cuerpo” (Patricia Stokoe, rev. Kiné 21)

2) Unidad psicofísica. Cuerpo y alma son hermanos surgidos de un mismo seno, solo reunidos constituyen “el hombre” (La Eutonía de Gerda Alexander. Pag 11)

3) "El cuerpo es un pecado,
dice la Iglesia.
El cuerpo es una máquina,
dice la medicina.
El cuerpo es
un negocio,
dice la publicidad.
El cuerpo dice,
yo soy una fiesta!" Eduardo Galeano

4) “El cuerpo humano es la más maravillosa fábrica de vida...”
Randolph Stone

5) "El cuerpo es el hombre que se exterioriza, es lo que me liga a los otros y al mundo, es aquello por medio de lo cual me expreso y tomo conciencia de mi mismo"
Roger Garaudy

6) “El cuerpo es una unidad, una “totalidad primordial”. El hombre dispone de su cuerpo para actuar, para expresarse en presencia de situaciones a las que debe ajustarse y no solo reaccionar.”..”el cuerpo con sus actitudes y sus movimientos es aquello por medio de lo cual aparezco ante los demás”... Le Boulch
“Cada manifestación del existir se proyecta en el cuerpo. No hay sentimiento que no implique un gesto y una mímica para ser” Chirpaz
“Tono y psiquismo están así ligados y reprsentan dos aspectos de una misma función. La concepción de esta unidad fundamental psicolosocmática nos permite comprender que no hay emoción sin alguna expresión somático-tónica. Las variaciones del tono postural, “material con el cual se fabrican las actitudes”, están, en consecuencia, en relación de dependencia respecto de las reacciones psíquicas, de los conflictos psicológicos y de la ansiedad ó angustia del sujeto...””...La expresión del cuerpo, sobre todoen sus manifestaciones tónicas, es la traducción en otro registro de las reacciones emocionales y afectivas profundas, ya sean conscientes ó inconscientes. Sea la expresión tónica de orden mímico gestual ó verbal, siempre representa un verdadero lenguaje afectivo que es posible descifrar...” “...El cuerpo del hombre y su gestualidad constituyen la expresión de su subjetividad, pero en la medida en que se muestra ante los demás, los gestos adquieren otra significación...”
Jean le Boulch (Hacia una ciencia del movimiento humano, Edit Piados)

7) "A nivel de la motricidad expresiva y significante del hombre que se compromete a ponerse en acción, el cuerpo en acto no es cuerpo fisiológico y lo que otorga originalidad y autenticidad a este método es el hecho de que se funda en esta paradoja: Una psicología del cuerpo"...
..."En realidad una psicología del cuerpo propio solo puede ser fenomenológica. Toda fenomenología consiste en sacar a la luz los fenómenos de acuerdo con el propio logos. El cuerpo habla y se significa. La esencia de la palabra es articulación. Ahora bien las actitudes y los movimientos, ya sean activos o receptivos, conllevan dimensionalmente una comunicación articulada con el mundo. Articulado como la mano y la palabra humana, el cuerpo, que forma una entidad con ellas, articula todo aquello a lo que se abre y conecta"...
Henri Mallraux


8) "La presencia corporal en el mundo es ya una presencia significante y se expresa a través de la dinámica del movimiento....Por eso hay que plantearse la cuestión de la imagen del cuerpo"
"La corporeidad constituye la estructura espacial original que encarna la presencia del hombre en el mundo"
"Si se rechaza una dicotomía entre la materia y el espíritu, entre lo físico y lo psíquico, de ahí se sigue que el cuerpo tiene la capacidad de manifestar un sentido en todas las situaciones de la existencia antes de que dicho sentido quede inmerso en la dimensión del lenguaje. Este sentido existe en la Expresión Corporal y se hace comprensible a través de una cierta presentación de la experiencia corporal a la que denominamos la imagen del cuerpo"
Henri Bossu y Claude Chalaguie (Sobre la Expresión Corporal)


9) "Unidad senso-psico-motriz, estructura orgánica indivisible psicofísica que interactúa dinámicamente con su medio"
Aida Rotbart

10) Organismo humano: Unidad superior de los cuerpos albuminoides que tienen la capacidad de metabolismo con el medio que los rodea, de crecimiento y multiplicación. Sistema históricamente formado, íntegro, en continua variación, posee una estructura y desarrollo particular. El organismo vive solo en determinadas condiciones del medio ambiente a las que está adaptado y fuera de las cuales muere. En vida el organismo está en constante metabolismo con la naturaleza externa y el ser humano tiene la característica que aunque está subordinado a las leyes de la naturaleza, también puede autorregularse, autoorganizarse, se sostiene por sí mismo y se perfecciona.
...Constituye un todo único, indivisible en constante relación con su medio...
...Constituye un sistema superior que tiene la capacidad para el autodesarrollo, control, autoreproducción y metabolismo factibles gracias a procesos internos de interacción entre las partes y el todo y el medio (social y natural que lo rodea)...
...Organismo como estructura no es una simple suma de huesos, cartílagos, músculo, etc., sino un sistema complejo de relaciones mutuas de elementos y procesos que poseen una cualidad particular que lo distingue de otros sistemas...
Libro Anatomía Humana (M. Prives, N. Lisenkov, V. Bushkovich)

11) “El cuerpo y el espíritu son un solo movimiento”
Antonin Artaud

12) “El cuerpo es un oráculo y la danza es un rito”
Maurice Bejart

13) “El hombre no tiene cuerpo diferente de su alma”
William Blake

14) “Los cuerpos son pensamientos precipitados y arrojados al espacio...un individuo que llena el espacio es un cuerpo. Un individuo que llena el tiempo es un alma (leyes del llenado del tiempo). Aquel (el cuerpo) hace el espacio, éste (el individuo, el alma), el tiempo...”
Novalis

15) “El instinto y el espacio tienen una gran semejanza. Todo cuerpo es un instinto satisfecho”.
Novalis

16) “No somos torpe y pesada materia, sino un modelo que se construye a sí mismo y se renueva constantemente”
Norbert Wiener

17) “El lenguaje corporal es el lenguaje de la vida. El cuerpo es la base de la experiencia, del pensamiento y del sentimiento, de las metáforas e imágenes que usamos para vivir nuestra vida. Es la base de nuestro ser conciente.”
Stanley Keleman

18) “El cuerpo es plástico, dúctil y se adapta a la idea”
Susana Milderman

19) “Todo mi cuerpo está cubierto de ojos. ¡Contémplalo! ¡No tengas miedo! Veo todo lo que hay a mi alrededor”
Canción de los esquimales de Alaska

Aporte de Debbie Kalmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario